Si alguna vez tuviste que armar un trabajo académico, investigar sobre un tema o simplemente tenías curiosidad sabes qué es Google Académico. Es una herramienta útil y al alcance de todos, solo necesitas una computadora o cualquier dispositivo y wifi, para acceder.
Y permite llegar a fuentes que, de otra manera, sólo podríamos acceder yendo a una biblioteca. E incluso, aún más, nos acerca a las fuentes que de otra forma no podríamos, porque están en otro país, idioma o sin inaccesibles al público general.
Continúa leyendo para averiguar qué es Google Académico y para qué sirve, qué beneficios tienes, cómo usarlo y algunos tips para darle el mejor uso posible.
¿Qué es Google Académico?
Google Académico puede definirse como un motor de búsqueda que nos permite acceder a fuentes bibliográficas que están digitalizadas, desde cualquier lugar del mundo. Y, además, de manera gratuita.
Google Académico brinda la oportunidad de acceso a bibliografía y contenido en diversos idiomas, en diversas áreas. Por lo que es válido para usarlo en investigación, exploración de fuentes, para acceder a materiales académicos a sólo un click.
A nivel usabilidad, brinda acceso simple a las fuentes. Pero también permite distinguir el idioma de las fuentes que revise. Y hasta guardar artículos para leerlos más tarde.
Otro de los beneficios es que permite fijar alertas con términos en los que estemos interesados, para avisarnos cuando haya información o fuentes relacionadas a él.
¿Qué es Google Académico y cómo funciona?
Los pasos para usar Google Académico son simples. No es necesario tener una cuenta de Google para entrar, pero si uno la posee puede loguearse para usar todas las funcionalidades.
Para entrar solo se debe ingresar en la página principal de Google Académico. Para loguearse y tener acceso a recursos personalizados, se deberá entrar en «Iniciar sesión» e ingresar su nombre y contraseña.
Una vez que lo haga, puede entrar en Mi perfil o Mi Biblioteca. O simplemente, entrar las palabras claves de búsqueda en la barra del medio.
En caso de que sea una búsqueda bien específica, también es posible utilizar la opción de búsqueda avanzada. Para ingresar solo hay que ir a la barra izquierda y dar clic en Búsqueda avanzada.
Allí se podrán utilizar la exclusión de términos, la búsqueda por autor o artículos publicados en una sola fuente académica. Así como también por fecha.
Por otro lado, existe la opción de guardar aquellos textos o fuentes que nos resulten interesantes y que no queramos perder de vista. La función a usar en este caso es Mi biblioteca.
Para separar la fuente o artículo, se deberá presionar en la izquierda inferior, donde aparecerá una estrella. La misma indica que separará el artículo y lo indexará a la función Mi biblioteca. En ella, además, podrá utilizar etiquetas para gestionar las lecturas que separó o ubicar fuentes por fecha de publicación.
Por último, Google Académico ofrece la opción de buscar por idioma español u otros idiomas, desde el menú principal.
Qué es Google Académico, para que sirve, ventajas y características
Alguna de las ventajas de Google Académico son:
- Sirve para acercarse a fuentes que de otra manera no estarían disponibles, por su idioma o su origen. Ya que nos permite acceder virtualmente a las fuentes o contenido mundial, en variados idiomas, nos los acerca de manera gratuita. Esto brinda muchas posibilidades de tener fuentes a disposición que de otra manera sería difícil de llegar.
- Para tener un primer acercamiento a fuentes incompletas pero que se pueden conseguir de manera física luego. Esto es tener una primera exploración de los materiales de investigación. Y en caso de necesitar tenerlos de manera física o de acceder a más partes que quizás no estén publicadas, ya sabemos con qué nos vamos a encontrar. Muchos libros no están completos en Google Académico, por eso, se puede usar esta herramienta como un primer acercamiento para luego completar la búsqueda del material comprándolo.
- Para citar en investigaciones académicas. Al ser una plataforma que indexa el más variado contenido académico, permite usarlo como fuente de investigación y realizar las citas que precisemos para nuestra investigación.
- Para tener acceso a nuevas fuentes, que las bibliotecas aún no poseen. Debido a que se actualiza constantemente con nuevos recursos en línea, el acceso puede ser más rápido que lo que tarda una biblioteca en tenerlo en sus fuentes. La aproximación, de esta manera, se produce casi instantáneamente.
- Para hacerlo desde cualquier lugar, sin necesidad de acercarse a una biblioteca. Al no ser un lugar físico, sino uno virtual no se necesitan demasiadas herramientas para poder acceder a fuentes confiables en segundos. Por ello, el investigador no tiene que desplazarse.
5 tips para usar Google Académico
Para usar Google Académico al cien por ciento, te brindaremos algunos tips que realmente ayudan a poder acceder a las fuentes que se necesitan. Como todo espacio virtual, hay algunos trucos que son importantes para realmente obtener los resultados que buscamos. Aquí van 5 tips para útiles para entender Google Académico qué es y cómo usarlo de la mejor manera:
- La importancia de filtrar palabras claves: para realizar una investigación que nos aproxime a las fuentes certeras que se necesitan es importante trabajar en las palabras claves que usaremos en Google Académico. Las mismas se refieren a cómo encararemos nuestra búsqueda. Si lo hacemos mal, no llegaremos a las fuentes indicadas. Por lo que es clave entender cuáles son las palabras clave que nos ayudarán a encontrar la fuente adecuada. Te recomendamos, de esta forma, trabajar en cómo vas a realizar la búsqueda y qué términos son los principales y secundarios para llegar a las fuentes.
- Buscar en diversos idiomas para tener más fuentes calificadas. Si se conocen otros idiomas además del español, entonces esta es una buena oportunidad de ampliar la búsqueda. En general, muchas publicaciones se encuentran en inglés, por lo que se puede hacer una primera búsqueda en español y una segunda en inglés.
- Búsqueda de palabras únicas: debido a que Google Académico usa los mismos controles que Google, al utilizar el comando comillas («) al comienzo y final de tus palabras claves, se reducirá la búsqueda. Esto permite hacerla más certera, ya que sólo buscará ese término y no otro.
- Crear alertas: otro tip para aquellos que tienen tiempo en su investigación es crear alertas. Esta es una oportunidad para que Google seleccione por nosotros las fuentes que contengan las palabras claves indicadas y nos de aviso cuando se indexe una nueva.
- Búsqueda por tipo de documento: otro de los comandos interesantes es que podemos brindarle a Google la orden que solamente busque un tipo de documento. Por ejemplo, PDF. Para hacerlo, debemos ingresar la palabra clave y sumar el símbolo de suma (+) entre la palabra clave y el tipo de documento. Por ejemplo: fotografía + pdf. Esto delimitará el tipo de resultado, brindándonos solo documentos en línea de formato PDF.
Esperamos que todos estos tips te sirvan para generar una buena investigación en línea, entender qué es Google Académico y usar la herramienta lo mejor posible.
<<< Consulta aquí becas de investigación. >>>