Qué responder en una entrevista para una beca.
Obtener una beca es un gran logro, te dará una de las mayores satisfacciones de tu vida, y lo más importante es que podrás continuar estudiando en lo que más te gusta.
Sin embargo, para conseguirla hay muchas etapas, una de ellas es la temida entrevista para beca. Además, es uno de los filtros más importantes, aquí se definen a los candidatos más fuertes o incluso a quien se quedará con una de las becas.
Aquí te dejamos algunas de las preguntas que suelen hacerse durante la entrevista, recuerda si llegaste hasta este punto, es porque tu perfil es lo que buscan los reclutadores.
7 preguntas frecuentes en una entrevista para beca.
1. Para empezar, háblame un poco de ti.
Una pregunta que realmente, es una petición, aunque parezca sencillo, aquí suelen caerse algunos postulantes, ¿por dónde empiezo?, ¿por el día que nací?, ¿hablo de mi familia?. Te recomiendo que te concentres en lo que has puesto en tu CV, datos, fechas, experiencias y logros relevantes para el área o el grado que deseas, nada de «mi gato murió cuando tenía 8 años».
2. ¿Por qué has solicitado la beca?
Seguramente ya has contestado esta pregunta en tu carta de motivación, solo hay que ser congruente con lo que escribiste, toma en cuenta siempre cuál es el perfil que están buscando, darán la beca a quien mejor enfocado esté en los objetivos de la fundación, escuela, o empresa.
3. ¿Qué sabes del programa académico que quieres estudiar?
No tienes que saberlo de memoria, pero sí puedes destacar aquellas materias que más te interesan o si se trata de una residencia, habrá talleres específicos que puedes mencionar, o incluso los nombres de los profesores.
4. ¿Qué sabes del programa de becas?
Si esta pregunta te parece obvia, entonces ya estás un paso adelante, si no, es hora de que te pongas a estudiar, responde para ti mismo estas preguntas, ¿la beca es completa?, si la respuesta es no, ¿cuánto es lo que tengo que pagar yo?, ¿qué pasa si incumplo las condiciones del programa?, ¿sé cuál fue el proceso de selección?, ¿qué pasará si me seleccionan?, aunque no lo creas, hay gente que llega hasta la entrevista sin saber qué es lo que incluye el programa.
5. ¿Por qué te mereces tú la beca?
Sí, aquí se trata de venderte, resalta siempre tus éxitos profesionales y académicos, da pocos ejemplos y consistentes, por ejemplo, si tuviste algún porcentaje de beca en otros estudios, resalta qué lograste gracias a haber obtenido esa reducción. Si conoces a los otros candidatos, evita las comparaciones.
6. ¿Cuáles son tus planes a futuro?
Esta pregunta de entrevista, tiene sus variantes, por ejemplo, ¿cómo te ves en 5 años?, ¿qué harás al finalizar tus estudios?, obviamente tienes que encontrar la forma de enlazar los estudios para los que estás postulando con tus planes, tanto académicos como profesionales a mediano y largo plazo.
7. ¿Cómo te va a ayudar esta beca a cumplir tus objetivos?
El entrevistador tiene que tener claro que la beca es indispensable para que puedas seguir tu carrera, déjalo sin ninguna duda, tienes que basarte en argumentos objetivos, que no suene a súplica si no a inversión.
Espero que este post te haya servido, recuerda que hay muchas variantes, pero alguno de estos ejemplos seguro te servirá, ten en cuenta que haber llegado hasta este punto es ya un éxito, así que adelante, tú puedes.
¿Has tenido alguna otra experiencia? Déjala en tus comentarios y recuerda compartir.
Finalmente, puedes ir a la sección “Estudiar en el extranjero”, para ver más información interesante.
¡Suscríbete al newsletter!
[yikes-mailchimp form=»1″]