La capacidad tanto de entender a un líder de empresa como de serlo reside en comprender qué es el liderazgo empresarial y qué tipos de liderazgo empresarial existen. Por eso, hoy te contaremos ejemplos de liderazgo empresarial para poder entenderlos y utilizarlos en la vida laboral.
En principio, la definición de qué es el liderazgo empresarial es importante para poder entender a qué se refiere. El liderazgo empresarial es la capacidad con la que una empresa consigue objetivos y avances de tipo laboral en sus empleados.
Algunos autores lo han definido como «el proceso de influir sobre las actividades de un grupo organizado en sus esfuerzos hacia el establecimiento y logro de metas»(Zayas Agüero, Cabrera Ferreiro, p. 9, Técnicas de dirección y liderazgo organizacional)
Tradicionalmente el líder empresarial ha sido aquél que está encargado de guiar a sus empleados hacía la consecución del éxito. En la actualidad, la premisa es la misma pero con la diferencia de que los empleados ya no tienen los mismos intereses que tenían en años pasados.
De esta manera, los millenials tienen el objetivo de trabajar por placer, y eso significa que quieren estar en un ambiente laboral innovador, con horarios flexibles buen salario e incluso autonomía profesional y personal.
Ejemplos de liderazgo empresarial
Para entender más sobre qué es el liderazgo empresarial te ejemplificaremos con algunos de sus tipos más relevantes.
El primero está relaciona con el liderazgo autocrático. Se puede definir como quien «siempre ordena y espera el cumplimiento, es inflexible y a la vez positivo. Dirige por medio de las retenciones o de las recompensas y castigos» (Koontz, p. 446, Administración:una perspectiva global y empresarial)
De esta manera, el autócrata toma las decisiones de la empresa de manera autónoma, sin consultar con sus empleados.
Otros ejemplos de lideres empresariales lo constituyen quienes dan rienda suelta a su equipo. A través de la confianza que establecen en ellos, pueden dar independencia para que actúen libremente.
Además, este último tipo de líderes dejan a su equipo establecer cómo llegarán a sus objetivos, sin interponerse en su trabajo.
En el medio, se encuentra lo que se denomina líder democrático. No toma él todas las decisiones, ni deja a su equipo trabajar en libertad. Este es uno de los ejemplos de líder empresarial en donde importa la colaboración con su equipo. Él consulta todo con ellos y no inicia ninguna acción en soledad.
Aunque estos roles y características son los más clásicos, los mismos pueden variar según circunstancias internas o externas de la empresa o el contexto.
Qué es el liderazgo empresarial, desafíos
Algunas empresas han entendido la importancia del liderazgo empresarial en este nuevo milenio, por ello han invertido en programas de desarrollo de liderazgo.
La incorporación de nuevas generaciones de trabajadores y de nuevas aspiraciones ha modificado la forma de trabajar y lo que se espera de un buen líder y una buena empresa. Ejemplos de esto son la importancia que ha tomado el rol de las mujeres, la consciencia sobre el planeta, entre otros factores.
Así, teniendo en cuenta esto, el objetivo para las empresas debe ser crear líderes versátiles que puedan proyectarse a crear equipos de trabajo con personas de diferentes generaciones, que esperan distintas cosas de sus líderes.
<<<Ingresa aquí para encontrar empleo. >>>
Estas son 10 cualidades que todo líder empresarial debe tener:
Un buen líder empresarial debe tener las siguientes cualidades:
-
Saber comunicarse y hacerse entender.
-
Crear vínculos con sus empleados.
-
Capacidad para hacer coexistir diferentes personalidades en el ambiente laboral: actualmente un buen líder debe poder unir jóvenes millenials con gente más experimentada.
-
Carisma.
-
Dar el ejemplo.
Y al mismo tiempo debe proveer:
-
Espacios de trabajo creativos.
-
La autorealización de los empleados.
-
Tener en cuenta la flexibilidad en los horarios laborales. Esto es, aceptar que hay un tiempo para el disfrute del grupo.
-
Además, bonos salariales en base al cumplimiento de metas.
-
Crecimiento profesional.
Según una encuesta de la firma Hays, 75% de los jóvenes han reconocido que les gustaría que su jefe fuera un mentor, mientras que el 67% aspira a que sea un buen líder y sólo el 30% a que sea una persona confiable.
Aquí te decimos otras 10 cualidades de un líder.
Adicionalmente, algunos elementos que todo líder debe evitar son: «imprudencia, falta de autoconfianza, irascibilidad, sensibilidad ante las críticas y blandura de corazón. Estos cinco defectos condicionan las decisiones del líder y, por consiguiente, perjudican la capacidad de éxito de la empresa.» (Fernadez, Juan Antonio, p.68 , Liderazgo empresarial en tiempos de cambio, según Sun Tsu, Harvard Review)
Ejemplos de líderes empresariales en Hispanoamérca
Además, algunos ejemplos de liderazgo en América Latina y España se pueden ver en:
- Adriana Noreña, directora de Google para América Latina, Colombia.
- Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre, Argentina.
- Carmen Rui, CEO de la cadena hotelera Rui, España.
- Amancio Ortega, fundador de Inditex, España.
- Juan Roig, presidente de Mercadona de España.
- Ana Patricia Botín, presidente de Banco Santander de España.
- Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco Chile.
- Eva Gonda de Rivera, de FEMSA, México.
- Carlos Ignacio Palacio, Grupo Nutresa, de Colombia.
- Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia.
Algunos líderes denominados como tales según el Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) Líderes de 2021 en los principales países de América Latina son:
- Andrónico Luksic, empresario de Chile.
- Arturo Calle Calle, de Comercializadora Arturo Calle, Colombia.
- Isabel Noboa, Consorcio Nobis, de Ecuador.
- Daniel Servitje, de Grupo Bimbo, México.
- Carlos Rodriguez Pastor, Interbank, Perú.
- Nicolas Jodal, de Genexus, Uruguay.
Liderazgo empresarial, errores más comunes
Aquellos que deseen ser ejemplos de líder empresarial deberán evitar los siguientes errores en su vida laboral.
-
Ser injusto con sus empleados.
-
Hacerlos trabajar horas extras y no reconocerlas ni monetaria ni moralmente.
-
También es importante no desconfiar del equipo de trabajo.
-
O mostrar actitudes de derrota.
-
Además de no conocer cuáles son los objetivos que se desea lograr.
Ahora que ya conoces nuevos ejemplos de lideres empresariales, la necesidad de ciertas característica como líder y cómo poder ejercer ese puesto, tendrás herramientas para trabajar mejor.
<<<Visita aquí otros consejos.>>>