El Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD, en su idioma oficial), ofrece becas para graduados de música de todas partes del mundo. La idea es ofrecer una oportunidad para realizar una beca de educación musical en Alemania, a través de un posgrado, o continuando con las clases de estudio.
Este programa también promueve el intercambio de experiencia y la red de contactos entre colegas del mismo campo de estudio. Asimismo, el Servicio de Intercambio Académico Alemán, se encarga de tender puentes entre ese país y el mundo; lo hace ofreciendo becas y oportunidades para todos.
Sobre la beca
La beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán, tiene una duración de entre diez (10) y veinticuatro (24) meses, si el becario elige realizar un programa de maestría. El comienzo es, usualmente, a partir del 01 de octubre.
Por otro lado, la beca tendrá una duración de acuerdo a los estudios elegidos, y podrán ser renovada a partir del segundo año. Para ello, el becario deberá demostrar el éxito que haya tenido hasta el momento.
En caso de que no sea un maestría, sino que se trate de estudios complementarios, la duración de la beca es de un (1) año académico.
¿Quiénes pueden participar de la postulación?
Solicitantes extranjeros que haya tengan una licenciatura en el área de la música. Debe haberlo obtenido como máximo al comienzo de la beca.
Pueden ser también interesados que ya estén en Alemania cursando el primer año de un curso de posgrado, al momento de la solicitud para un segundo año de estudio.
Como regla, los aspirantes deben haber finalizado sus exámenes máximo seis (6) años antes del día de cierre de la convocatoria.
Además, deberán tener conocimiento del lenguaje de instrucción que requiera la universidad elegida para realizar la beca. Es decir, alemán. Sin embargo, es posible que si resulte elegido, pueda tomar clases de alemán a cargo de la beca.
¿Cómo pueden participar?
Se debe comenzar la solicitud en la web oficial de DAAD.
Lo primero será crear una cuenta y aportar el total de los documentos requeridos. Una vez se haga, se generará de manera automática un documento PDF que será tu formulario de registro. Este contará con información personal, muestras de trabajo, referencias de un profesor universitario, información sobre calificaciones, entre otros.
También en el caso de esta beca, se requiere enviar una grabación de sonidos. Los mismos deberán contener piezas o trabajos del solicitante.
Ninguna de las grabaciones debe tener más de un (1) año de antigüedad, y deben tener excelente calidad de sonido y calidad técnica. No se aceptarán MP3, AAC, entre otros. Es importante que cuenten con esta calidad, ya que de otra manera será excluidos de procedimiento de solicitud.
Se aceptarán audios en CV o DVD, pero el mismo debe poder pasarse en una caja de CV o DVD.
Toda esta información debe estar etiquetada con los siguientes datos: nombre del solicitante, del composición y el título de la obra. En este enlace se enumeran detalladamente los ejemplos de tipo de música y requerimientos.
Parte de la información, junto al formulario de solicitud, también deberá enviarse por correo postal a:
Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD)
Section ST31
Kennedyallee 50
53175 Bonn
Deutschland
Proceso de selección
Un comité especial de DAAD, conformado por profesores de universidad alemanes de música, tendrán la palabra final sobre las becas en el campo de la música.
La decisión se basará en la solicitud escrita que se realice y las grabaciones de sonido que tienen que ser enviadas.
Estos son los premios a otorgar
- La beca consta de un pago mensual de € 850.
- Se suma un reembolso de dinero por el viaje.
- Así como un estipendio único de estudio.
- Y también, pago para cubrir seguro de salud, accidente o personal.
De acuerdo a las circunstancias del candidato elegido, la beca puede ampliarse a: subsidio mensual de alojamiento y un reembolso por acompañamiento de miembros de familia.
Para permitir que la estancia del becario pueda ser lo más productiva posible, se sumarán además: pago de clases online para el curso “Deutsh.Uni Online”, por seis (6) meses después de recibida la beca. Si se necesitara, clases de idioma de dos (2), cuatro (4) o seis (6) meses, previos a la visita a Alemania.
También se pagará por un curso personalmente elegido por el becario durante el programa.
Por último, se reembolsarán gastos por rendir el examen TestDaF, que podrá ser tomando en el país de origen o en Alemania.
Fechas importantes
Los candidatos podrán presentar su postulaciones hasta 15 de octubre de 2019.
Finalmente, para más información te invitamos a chequear la convocatoria.