Entender cómo hacer una introducción para un texto académico un ensayo o una tesis es uno de los desafíos más grandes que tienen los estudiantes e investigadores. Se trata del comienzo de su obra académica o investigación. Por lo cual debe resumir todo lo que este texto diga luego.
La introducción, además, es el inicio de la escritura por lo que siempre supone un desafío extra el dejar atrás la página en blanco.
Por otro lado la introducción es el lugar donde los lectores definan si seguirán adelante con su elección de lectura o lo dejaran así.
Como indica Umberto Eco, «la introducción ficticia sirve de hilo conductor y además para exponer qué se quiere hacer pero, sobre todo, para comprobar si se tienen ideas ordenadas.» (Escorcia O., p. 6, Seminario de Apoyo a la investigación)
Cómo hacer una introducción de un ensayo
Si el objetivo es cómo hacer una introducción para un ensayo se deberán tener en cuenta algunos factores claves. Recordemos que un ensayo tiene una estructura de argumentación, en donde se utilizan ideas con estructura para sostener un fundamento o posición sobre un tema.
Deben contar con una introducción, desarrollo y conclusión.
La introducción de todo ensayo tiene diversos objetivos. Pero, sobre todo, se trata de brindar una perspectiva clara sobre el tema del ensayo.
«La introducción es una oración o párrafo que inicia e interesa al lector por el tema. Puede ser una:
pregunta, reflexión, estadística. Un ensayo extenso puede tener varios párrafos de introducción.» (Lee Torres, p. 5, Cómo hacer un ensayo)
Asimismo, los recursos para hacerlo pueden ir desde frases o refranes, como así también una perspectiva histórica, o un relato o concepto.
Su principal objetivo es atraer la atención del lector para adentrarlo en el tema del ensayo. Algunas de las alternativas para realizarlo pueden incluir:
- Introducir una perspectiva histórica.
- Antecedentes del tema.
- Explicación de la forma en que se presentarán las ideas en el ensayo.
A nivel de estructura, se recomienda plantearlo en bloques de escritura con objetivos claros. Cada párrafo debe obedecer a cumplir con ese objetivo.
Cómo hacer una introducción ejemplos
Retomando el concepto de estructura, podemos brindar una plantilla que servirá para entender cómo hacer una introducción de una manera simple. Cada párrafo debe tener un objetivo y debe ser claro y conciso en su escritura para lograrlo.
En términos de estructura, se puede plantear como:
- Inicio: donde se busca captar rápidamente la atención del lector.
- Situación actual del tema de la investigación, tesis o ensayo: donde se explaya sobre los descubrimientos al momento de la escritura. Y se puede basar y citar a otras investigaciones o textos académicos que traten sobre el mismo tema. Esto se realiza para poner en contexto al lector.
- El problema que cubre esta investigación, dando detalles de lo que se discutirá o demostrará más adelante.
- Y luego, el centro de la introducción, donde se detalla brevemente lo que se realizará en el estudio y sus objetivos.
Ejemplos de introducción
El desarrollo del papel de la mujer en las ciencias ha cambiado en los últimos 50 años. Algunos autores lo llaman “el tiempo dorado de las investigadoras”. Sin embargo, algunas de las ciencias, como la astronomía, no ha podido aún lograr entrar en esa época.
La participación femenina en astronomía sólo representa el 3% del total de los graduados a nivel mundial. Y es clave su participación para obtener una comprensión holística de la astronomía y dar una visión sostenible sobre los desafíos de la conquista del espacio.
El objetivo de este trabajo será entonces analizar cómo la participación de la mujer en astronomía en América Latina permitiría aumentar las visiones, debates, medios y resultados para comprender y estudiar los fenómenos del cielo.
La necesidad de esta inclusión en la región es algo que afecta a diversas áreas de la ciencia, por lo que este trabajo ayudará a esclarecer los beneficios que puede brindar su inclusión a la sociedad en general.
Otro ejemplo sobre medios de comunicación
La personalización y mediatización de la política es un fenómeno que vemos desde la antigüedad. Sin embargo, en los últimos 10 años, con la aparición de nuevos medios sociales de comunicación como Twitter la comunicación ha tomado nuevos caminos. Más directos, más instantáneo y mucho más personales.
Como indican autores como Adan Lauden «la imagen política es en último extremo el producto de una evaluación negociada y construida entre lo que los candidatos intentan transmitir y los votantes piensan sobre ello.»
Por ello, el objetivo de esta tesis es corroborar cómo la llegada de Twitter como red social aumentó la capacidad de comunicarse de los políticos con sus audiencias, de una manera directa y transversal.
Un ejemplo de introducción de tesina
El marketing móvil es una de las tendencias más fuertes de la industria. Según datos de la empresa Statista, el 72,9% de las compras proviene de ventas online en e-commerce en el mundo. Y para realizar estas ventas, el papel del marketing cumple un rol fundamental.
Por ello, a través de este trabajo se busca conocer los alcances del Marketing Móvil analizando tendencias y pensamientos a futuro. Como así también analizar la reacción de los usuarios frente a estas campañas, sus comportamientos y conductas y la efectividad de este canal como medio exclusivo de respuesta directa.
El objetivo de esta tesina es comprobar la eficacia del Marketing Móvil como herramienta de respuesta directa.
Cómo hacer una introducción de un informe
La introducción para un informe o reporte tiene los mismos objetivos que otro tipo de escritos académicos. Sólo que también hace hincapié en el cómo, el camino que se tomó para llegar a las conclusiones académicas. Y en el desenlace final obtenido, debido a que los informes son documentos basados en la escritura de resultados.
Para hacer la introducción de un informe será necesario escribir de manera simple, concreta y conciso.
La estructura general de una introducción para un informe se compone de:
- Introducción al tema del reporte.
- Descripción breve de los objetivos del mismo.
- Cómo se llevó a cabo.
- Y también, la estructura interna del reporte que se presentará con una pequeña descripción de las partes.
Cómo hacer una introducción de una tesis
La tesis es un documento académico que tiene como objetivo la realización de una investigación, a partir de la comprobación de una suposición o hipótesis.
Las tesis se escriben, en general, con un fin educativo o de investigación. Por lo que debemos tener en cuenta quién leerá estos documentos para perfilar mejor nuestra introducción.
Deben ser académicamente metódicas, aceptando las características de todo texto académico.
Para entender cómo hacer una introducción de una tesis es importante entender que debe demostrar las motivaciones de la realización de esa investigación. A diferencia de los otros documentos académicos, debe presentar claramente la hipótesis en las que se basa.
Debe siempre estar escrito en tercera persona y adelantar de manera resumida la pregunta que cuestionó la tesis.
Además, debe presentar una justificación de la elección del tema, brindar datos sobre otras investigaciones previas realizadas y también puede brindar datos sobre la estructura que tendrá.
<<<Clic para acceder a recursos gratis. >>>