«Porque o por que, porqué o por qué” con estas palabras, siempre surge la gran incógnita sobre cómo escribir correctamente. Es común, que con ellas se comentan muchos errores, se parecen mucho, y aunque no lo creas, todas son correctas.
Aquí, te dejamos la explicación sobre cuándo usar cada una.
Porque o por que, porqué o por qué, ¿cuál es la correcta?
En Becas para todos, hemos realizado una breve investigación para reafirmar los conocimientos que adquiriste en la escuela y de los que tal vez, ya no te acuerdes. Además, no te preocupes, la información viene directo de la fuente, es decir, del sitio de la RAE.
Primero, vamos a ver la palabra «porque«. Es una conjunción átona, por esta razón se escribe sin la tilde. Tiene dos usos como conjunción casual o final sustituyendo:
Conjunción casual: Es decir, introduce oraciones para expresar causas, puede sustituir vocablos que también son causales como puesto que o ya que. Por ejemplo, «No fui al cine porque no tenía dinero», o sea, «ya que no tenía dinero».
Conjunción final: Es cuando le sigue un verbo subjuntivo, que equivale a para que. Ejemplo, «Hice lo que pude porque no terminará así», si lo sustituyes, quedará: para que no terminará así.
También, puede ser empleado para dar respuesta a las preguntas realizadas por la secuencia ¿por qué?, mira un ejemplo: ¿Por qué no me ayudas? Porque no tengo cialis ganas.
Por otro lado, «Por que» se puede usar como sustitutivo de «el que, la que, los que».
Mira, aquí te dejamos estos ejemplos, «Este es el motivo por el que te dejé en visto», o «Este es el motivo por que te dejé en visto». «Los juguetes por los que peleaban, se rompieron», o «Los juguetes por que peleaban, se rompieron».
También, suele aparecer cuando está en presencia de verbos, adjetivos o sustantivos que son regidos por un complemento introducido por la conjunción que.
Ejemplo. Están impacientes por que empecemos a trabajar en el diseño.
Porqué o por qué.
En el caso de «Porqué», es un sustantivo del género masculino equivalente a causa, razón o motivo. Se escribe con tilde por ser palabra agua termina a en vocal, como se trata de un sustantivo se utiliza normalmente seguido de un artículo o cualquier otro determinante. Ejemplo, «No entiendo el porqué de tu actitud», o la razón de tu actitud.
Finalmente , «por qué» es una secuencia integrada por la preposición por, seguida del exclamativo o interrogativo qué, sirve para introducir oraciones interrogativas o exclamativas. Ejemplo. ¿Por qué no viniste ayer al cine?
Ahora, ya tenemos más información sobre cómo escribir correctamente todas las frases antes mencionadas. Ya lo sabes, todas y cada una es correcta según la ocasióndonde se utilicen.
Si quieres ver más información como esta, ve a «Consejos».