La plataforma móvil de arte contemporáneo Se Vende, en conjunto con el Museo de Arte Moderno de Chiloé y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, anuncian la residencia para artistas llamada Isla- isla.
Se trata de una oportunidad para creadores que vivan en Chile. Se basará en proyectos de investigación o producciones de obras, que se llevarán a cabo en la Isla Grande de Chiloé.
La isla es de las más grandes de Sudamérica, con un total de 180 km de largo y 50 km de ancho. Chiloé forma parte de territorio sur chileno y posee una cultura que la diferencia de otros lugares. Su población vive mayoritariamente de la agricultura, ya que el turismo ya no es tan grande como en otras épocas.
Sobre la residencia Isla-isla
La estancia se llevará a cabo dentro del Museo de Arte Moderno de Chiloé, lo que ofrece una experiencia particular. Se busca que el artista pueda conectar con el entorno y la cultura local para poder, a partir de ahí, explorar su naturaleza, sus mitologías, sus historias. Esta característica diferencia a esta residencia de muchas otras, donde el artista permanece ajeno a su entorno.
El tiempo estimado de duración es de un (1) mes.
¿Quiénes pueden participar?
Las participaciones podrán ser grupales o individuales. Así pues:
- Pueden ser artistas visuales que provengan de diversas disciplinas.
- Deben ser residentes de Chile, en una de las primera cuatro regiones, lo que se conoce como Norte Grande. No es necesario que sean chilenos, pueden aplicar artistas de cualquier nacionalidad que posean residencia legal en el país.
- No hay límites de edad ni de formación. Tampoco se requiere experiencia profesional; los artistas pueden ser autodidactas.
¿Cómo aplicar a la estancia artística?
Se deberán adjuntar diversos documentos que serán enviados por correo electrónico con el motivo “Residencia Isla – isla” a: convocatoria@proyectosaco.cl
Los documentos a presentar, son:
- Una pequeña biografía de entre 1400 y 1500 caracteres con espacios, en formato Word. Si lo tuviese, agregar el enlace al sitio web del artista.
- Información de contacto que incluya lugar donde vive, correo electrónico y teléfono.
- Un portafolio de obras, con no más de diez (10) muestras. Su formato será en PDF y no pesará más de cinco (5) MB.
- Un texto donde comunique cuál es la propuesta de trabajo o la idea del proyecto, en no más de 1000 caracteres, contando espacios y el título.
- Si lo considera, puede adjuntar documentos que permitan analizar el proyecto. Si son vídeos, se podrán enviar los enlaces. En caso de enviarlo, no podrá pesar más de cinco (5) MB.
- Todos los documentos deberán ser presentados en idioma español.
¿De qué consta la residencia?
La residencia para los o el artista seleccionado(s), será en los Talleres de Residencia de Museo de Arte Moderno de Chiloé.
La organización proveerá de alojamiento en una habitación individual. La misma tendrá un baño y cocina compartidos. También tendrá acceso a Internet, servicios básicos y calefacción.
Por otro lado, el artista tendrá un espacio de trabajo en talles compartidos.
Se le brindará una beca para alimentos y movilidad.
La residencia será registrada, así como también la exhibición que realice. Además, se lo apoyará con difusión.
A su vez, el artista residente deberá formar parte de su difusión, brindar una charla o taller de dirección artística en el MAM, de acuerdo a su cronograma de actividades.
Fechas relevantes
Para participar del proceso de selección de la residencia en Chile, hay tiempo de aplicar hasta el 21 de diciembre de 2018 a las 00 hs. de ese país. El día 07 de enero se conocerá a el o los artistas ganadores.
Si te interesa esta beca para artistas da clic para más información.